lunes, 25 de octubre de 2010

La Globalidad de la Tierra y la Estrategia de la Globalización


La palabra globalización nos informa que el mundo es un globo y cada vez lo es más. El mundo se globalizó y se hizo más redondo de lo que ya era para Copérnico. Toda la historia posterior puede ser escrita como una historia de globalizaciones subsiguientes.
Cuando la tierra resulta ser redonda, su conquista se torna posible. Así, la propia tierra se transformó en un objeto por con­quistar.
A finales del siglo XIX, todo el mundo estaba colonizado y repartido entre muchos países colonizadores, los cuales eran pe­queños en comparación a la extensión del mundo conquistado. Empezaba la lucha por la repartición del dinero.
Así surgió la lucha por el poder mundial. Si uno eliminaba a todos los demás, luego,  podía aspirar a ser el dueño total y global.
La globalización, en nuestro tiempo, designa una nueva etapa de esta redondez de la tierra que se distingue de una manera completamente nueva de las anteriores. Esta vez de una manera compulsiva, estamos tomando una vez más conciencia del hecho de que la tierra es un globo.
En 1945, se experimentó nuevamente que la tierra es redonda con la explosión de la bomba atómica. El acceso de varios poderes a la bomba atómica no dejaba duda de que la tierra se había transformado con relación a la humanidad. Si no cambiaba su modo de actuar, la hu­manidad no podría seguir viviendo en la tierra.
Lo anterior ha desembocado en una crisis general de la conviven­cia humana. El desmoronamiento de las relaciones humanas que está en curso afecta la propia posibilidad de la convivencia. Aparece, por consiguiente, la responsabilidad frente a la propia capacidad de convivencia humana. O nos hacemos responsables del mundo globalizado, o estamos involucrados en su destrucción.
La misma autorrealización como sujeto nos compromete aho­ra con la responsabilidad por el globo, es decir, se trata de una res­ponsabilidad global. La otra cara de la autorrealización resulta ser la afirmación del otro, e, incluida en ella, también la de la naturaleza.  Si bien la globalización es creada por la propia acción humana, está presente en la realidad tal como esta se enfrenta al ser humano, esto es, como condición de la posibilidad de vivir.
La acción mercantil y el método de las cien­cias empíricas incluyeron todos los hechos y procesos par­ciales para someterlos también a la conquista humana.  El mercado y el laboratorio hacen abstracción de la globalidad de la vida humana para llevar a cabo su acción.
Otro aspecto de la globalización es la disponibilidad del globo. Los mensajes y cálculos se han hecho prácticamente instantáneos, y desde cualquier lugar del globo puede alcanzarse cualquier otro lugar en solo minutos. El globo ha sido puesto a disposición. La globalización de los mercados arrasa con el mundo globalmente. De hecho, se trata más bien de una totalización de los mercados. El propio hecho de la posibilidad de los mensajes instantáneos no obliga a este tipo de totalización de los mercados, aunque ella sea la condición sin la cual dicha totalización no sería posible.
La globalización ha permitido a los países y a las empresas llegar a mercados nunca antes alcanzados ya que las fronteras se han eliminado a través de herramientas como el internet y servicios como el transporte aéreo, que antes eran prohibitivos por sus altos costos. Tanto el método científico como la acción mercantil guiada por el cri­terio de medios y fines, no pueden realizarse sino haciendo abstracción de la globalización a nivel de la realidad. Aunque se hable de la globalización de los mercados, se trata de una abstracción global de la globalización a nivel de la realidad.

La Gran Contradicción del Neo-liberalismo Moderno

En su tesis Luis de Sebastián trata de demostrar que el neo-liberalismo no se parece en nada al liberalismo. El término neo-liberalismo, resulta de hecho equivalente a no-liberalismo.

Esto lo va a probar, demostrando que la ideología neo-liberal de nuestra época es darwinismo social, la doctrina que exalta la necesidad y conveniencia para el conjunto de la sociedad de que algunos miembros de ella, tengan todas las oportunidades de triunfar y sobrevivir en el enfrentamiento de los hombres contra la naturaleza.
Por lo tanto el neo-liberalismo, darwinismo social, es  contradictorio a los valores que el liberalismo clásico promueve.


Liberalismo Clásico

Neo-liberalismo
                    

-El liberalismo como movimiento social es un movimiento de oposición al modo de organizar la sociedad que resulta de la evolución del mundo medieval hacia el mundo de los estados-nación centralizados y regidos por monarquías absolutas.
- Esta concepción de la sociedad sanciona la desigualdad en el estado de las personas, y, por consiguiente, en sus prerrogativas y derechos, como una manifestación de una voluntad divina misteriosa y soberanamente arbitraria.
- El liberalismo supone  el sometimiento de los mercados y de las relaciones económicas entre los agentes a unas leyes de funcionamiento. El sistema económico se puede auto-regular.
- La pieza clave del mecanismo de auto-regulación es la competencia entre compradores, tanto de productos, como de los servicios de los factores de producción.
-Para los liberales clásicos, la competencia era una cosa muy seria. En su esquema, no hay más lazo de unión entre los esfuerzos individuales de muchos agentes económicos que actúan egoístamente y el bien de la sociedad.
- La utilidad social del liberalismo clásico, como conjunto de principios para ordenar la actividad económica, se va agotando a medida que va desapareciendo el capitalismo competitivo de primera hora.



- El darwinismo social defiende el privilegio de los más fuertes como un requisito para el bien de toda la sociedad.
- Aquí el liberalismo económico está totalmente superado por la ley del más fuerte o que impulsa la evolución de las especies animales, según Darwin. Esto es lo que entendemos por darwinismo social.
- Se demuestra a nivel teórico la imposibilidad de hacer una gestión macroeconómica acertada por parte del estado. Esta es la tesis central de la teoría de las expectativas racionales.
- Se ponen de manifiesto los costos, presentes y futuros, del estado de bienestar.
- Se insiste en la ineficiencia de las empresas públicas.
- Se consagran las políticas exigidas por la economía del lado de la oferta, que exaltan el papel de los inversores privados, la reducción de regulaciones y trabas a los negocios, la reducción de impuestos, y en general los cambios legales y administrativos que sean necesarios para fomentar la producción y las ganancias de las empresas.
-Todas estas estrategias parciales de lo que, falsamente, se llama neo-liberalismo confluyen hacia lo que es la verdadera ideología del capitalismo de los oligopolios: el darwinismo social.

jueves, 21 de octubre de 2010

Joseph Stiglitz: Análisis Crítico del FMI y del BM

Opinión

Stiglitz hace una observación al sistema de la globalización y critica al Fondo Monetario Internacional, por su indiferencia ante las consecuencias inhumanas de sus políticas.
Joseph Stiglitz hace un repaso de todos los países en los que el FMI ha causado inconveniencias y da a conocer los nombres de las personas responsables de las malas decisiones. 
En su postura, no tiene inconveniente en reconocer que el régimen soviético es más solidario que el capitalismo actual. 
Realmente creo que resulta de admirar que Stiglitz dijera la verdad acerca de un un problema que el estaba viviendo desde adentro y que denunciara las trampas y el mal funcionamiento del FMI y del BM.