lunes, 25 de octubre de 2010

La Gran Contradicción del Neo-liberalismo Moderno

En su tesis Luis de Sebastián trata de demostrar que el neo-liberalismo no se parece en nada al liberalismo. El término neo-liberalismo, resulta de hecho equivalente a no-liberalismo.

Esto lo va a probar, demostrando que la ideología neo-liberal de nuestra época es darwinismo social, la doctrina que exalta la necesidad y conveniencia para el conjunto de la sociedad de que algunos miembros de ella, tengan todas las oportunidades de triunfar y sobrevivir en el enfrentamiento de los hombres contra la naturaleza.
Por lo tanto el neo-liberalismo, darwinismo social, es  contradictorio a los valores que el liberalismo clásico promueve.


Liberalismo Clásico

Neo-liberalismo
                    

-El liberalismo como movimiento social es un movimiento de oposición al modo de organizar la sociedad que resulta de la evolución del mundo medieval hacia el mundo de los estados-nación centralizados y regidos por monarquías absolutas.
- Esta concepción de la sociedad sanciona la desigualdad en el estado de las personas, y, por consiguiente, en sus prerrogativas y derechos, como una manifestación de una voluntad divina misteriosa y soberanamente arbitraria.
- El liberalismo supone  el sometimiento de los mercados y de las relaciones económicas entre los agentes a unas leyes de funcionamiento. El sistema económico se puede auto-regular.
- La pieza clave del mecanismo de auto-regulación es la competencia entre compradores, tanto de productos, como de los servicios de los factores de producción.
-Para los liberales clásicos, la competencia era una cosa muy seria. En su esquema, no hay más lazo de unión entre los esfuerzos individuales de muchos agentes económicos que actúan egoístamente y el bien de la sociedad.
- La utilidad social del liberalismo clásico, como conjunto de principios para ordenar la actividad económica, se va agotando a medida que va desapareciendo el capitalismo competitivo de primera hora.



- El darwinismo social defiende el privilegio de los más fuertes como un requisito para el bien de toda la sociedad.
- Aquí el liberalismo económico está totalmente superado por la ley del más fuerte o que impulsa la evolución de las especies animales, según Darwin. Esto es lo que entendemos por darwinismo social.
- Se demuestra a nivel teórico la imposibilidad de hacer una gestión macroeconómica acertada por parte del estado. Esta es la tesis central de la teoría de las expectativas racionales.
- Se ponen de manifiesto los costos, presentes y futuros, del estado de bienestar.
- Se insiste en la ineficiencia de las empresas públicas.
- Se consagran las políticas exigidas por la economía del lado de la oferta, que exaltan el papel de los inversores privados, la reducción de regulaciones y trabas a los negocios, la reducción de impuestos, y en general los cambios legales y administrativos que sean necesarios para fomentar la producción y las ganancias de las empresas.
-Todas estas estrategias parciales de lo que, falsamente, se llama neo-liberalismo confluyen hacia lo que es la verdadera ideología del capitalismo de los oligopolios: el darwinismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario