domingo, 7 de noviembre de 2010

Capítulo 14. El Sindicalismo Salvadoreño y la Legislación Nacional e Internacional que lo Sustenta

14.1. Los Sindicatos en El Salvador

En 1920 el derecho de trabajo en El Salvador era inexistente. En estas épocas todas las relaciones nacidas del trabajo se regulaban por el código civil.
Durante 1920 y 1921, estallaron movimientos de huelga en algunos gremios, zapateros y sastres.
Entre 1921 y 1924, la fuerte crisis económica propicia la formación de nuevos sindicatos. En 1924, se crea la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRETES), que luego funda COCA, junto a federaciones similares. Durante el gobierno de Pío Romero, la FRTS logró que se decretaran leyes importantes para los trabajadores como:
-          Ley de protección de empleados del comercio.
-          Ley de Registro de Agrupaciones Obreras y Gremiales.
-          Decreto de creación de las juntas de conciliación.
-          Reglamento de las Horas de Trabajo.
En el año 1944, el levantamiento cívico-militar del 1 de abril, siguió la huelga de mayo del mismo año, en la cual se derrocó al general Hernández Martínez. Esa huelga paralizó por completo la industria.
Loa años subsiguientes fueron testigos de la reconstrucción del movimiento sindical y estudiantil universitario del país.
En 1961, llega al poder el Directorio Cívico Militar, dándose nuevas formas de explotación, aumentando los despidos y el aumento de tareas rurales.

14.2. Situación de las Organizaciones Sindicales en El Salvador

Densidad Sindical: Afiliación/ PEA ocupada por rama de actividad económica

Según CENTRA, los datos acerca de la afiliación sindical y la PEA ocupada son los siguientes:
Al comparar el nivel de afiliación sindical con la PEA ocupada en cada rama de actividad económica se puede ver que en la mayora de las ramas existe una baja densidad sindical.
Este indicador se elevaría a nivel global y en mayor proporción el de la rama de servicios, al tomar en cuenta a los afiliados a las diferentes asociaciones laborales del sector estatal y municipal.

Participación de las mujeres en labores sindicales

Como en muchos espacios de la vida económica, social y política, las mujeres se encuentran en una situación desfavorable frente a los hombres en cuanto a los niveles dxe participación de la actividad sindical.
El nivel relativo de participación de las mujeres en organizaciones sindicales es bajo.
La federación con un menor nivel relativo de participación de las mujeres es FUGTS; esto se explica  porque un 94% de la afiliación pertenece a la rama de la Construcción.
Las federaciones en las cuales hay un peso relativo más elevado de las mujeres, son aquellas que aglutinan a sindicatos de las actividades comerciales.

Consideraciones acerca de la situación actual de los sindicatos en El Salvador

1.       Los Registros de Ministerios de Trabajo y Previsión Social, reportan una tendencia al aumento del número de sindicatos y del número de afiliados.
2.       Es evidente el bajo nivel de participación de las mujeres en las organizaciones sindicales, aquellas federaciones, que tienen trabajo organizativo, principalmente en el comercio, son los que portan un porcentaje mayor de participación de las mujeres.
3.       Para fortalecer el movimiento sindical, es importante, desarrollar trabajo organizativo en aquellas ramas donde los sindicatos no existen y que constituyen actividades importantes en la producción y el empleo.
4.       Las discusiones de problemáticas comunes pueden ser una de las medidas importantes en la tarea de constituir las organizaciones por ramas.
5.       Es importante coordinar acciones con los Secretariados Profesionales Internacionales, para facilitar la constitución de las organizaciones por ramas.
6.       Una cuestión que tiene mucha relevancia es la promoción de acciones que permitan elevar la participación de las mujeres en las actividades sindicales.

14.3. Marco Legal de los Sindicatos en El Salvador

La Constitución de la República de El Salvador da pautas relacionadas con la asociación de los trabajadores.  El Art. 7 dice: “Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”.

Pactos y tratados internacionales

A continuación de la Constitución de la República, se encuentran los pactos internacionales, los cuales una vez ratificados por la Asamblea Legislativa, constituyen leyes de la República.

Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos

En el artículo 22, de dicho tratado se menciona el derecho a la libertad de asociación.

Art. 22
1-      Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otros.
Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales
En esta tratado se menciona también la libertad de asociación.

Art. 8.
1.       Los Estados Partes en el presente pacto se comprometen a garantizar:
a.       El derecho de toda persona a fundar sindicatos y afiliarse al de su elección.
b.      El derecho de los sindicatos a formar federaciones o confederaciones nacionales.
c.       El derecho de los sindicatos a funcionar sin obstáculos y sin otras limitaciones que las prescriba la ley.
d.      El derecho de la huelga.

Código de trabajo de El Salvador

El Código de Trabajo es aquel que tiene como objeto principal estipular los derechos y deberes armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, estableciendo  sus derechos y obligaciones.
Según el art. 204 del mencionado Código tienen el derecho de asociarse libremente formando asociaciones profesionales o sindicatos, las siguientes personas:
a.       Los patronos y trabajadores privados.
b.      Los trabajadores de las instituciones oficiales autónomas.
En ese mismo artículo se establece que “se prohíbe ser miembro de más de un sindicato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada